Publicidad

sábado, 4 de octubre de 2014

Turismo en Roma

El Coliseo romano

Cuando éramos niños uno de los juegos más recurrentes era disfrazarnos y representar el mundo que conocíamos, siempre había bomberos, vaqueros, hadas, y nunca faltaba un romano. Yo recuerdo un traje que hice hace muchos años y tenía un casco hecho con un escobillón de mi mamá… creo que hasta hoy no lo sabe. Roma está en nuestros sueños desde entonces, será por eso que le dicen “la ciudad eterna”. Planear un viaje a esta hermosa capital de Italia, de la que tanto se ha escrito, cantado y filmado, es uno de esos puntos cumplidos en la listita de “cosas por hacer, lugares que conocer”. Y aunque no hacen falta motivos para ir, aquí les damos unos cuantos tips para que la visita sea todo lo que siempre imaginamos y más:

Enfriando una botella de vino en una fuente,
una costumbre muy romana.
El clima de Roma varía mucho de una época del año a la otra, en Invierno te encuentras con mínimo 4°, así que con relación a la mayor parte de Europa es calientito (¡), un buen abrigo, gorra y guantes. En Primavera está bastante fresco con una máxima de 22° y promedio de 15°, empácate algo ligero pero contra lluvia. Si vas en Verano te vas a cocinar! El calor sube hasta 35°, así que shorts, vestiditos de algodón y sombrero o gorra por favor. Ya para Otoño baja la temperatura debido a las lluvias, así que llévate algo calientito y no olvides el paraguas.

¿Cuál es la lista básica de lugares para visitar? Eso va a depender del tiempo que tengas y de tu presupuesto. Así que vamos a dividir las atracciones en dos tipos, a las que se entra con boleto (galerías, museos, iglesias) y las que son de paso libre (plazas, iglesias, monumentos, etc.)

El puente del castillo de Sant' Angelo
Las de boletito: Museos Vaticanos, donde está la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro (ok, esos están en el Vaticano, pero están cerca como ir a un barrio dentro de la ciudad), el Coliseo, el Castillo Sant’ Angelo, el Foro Romano, la basílica de San Juan de Letrán, el Panteón de Agripa. La ciudad, como imaginarás, se llena de turistas sobre todo en verano. Las filas son largísiiiisiiisiiimas (sí, así o más), por lo que entrar a cada sitio te va a llevar por lo menos 3 horas bajo el sol y la visita por muy poco tiempo son otras 2 o 3 horas, así que destina la mitad de un día a cualquier atracción, no lleves maletas o cosas pesadas y ten paciencia, a pesar de lo que creas, valdrá la pena. Si pudiera elegir dos lugares definitivamente los museos Vaticanos y el Coliseo. El Roma Pass no es tan caro como otras tarjetas de este tipo, pero recuerda planear muy bien tiempos y costos. http://www.romapass.it/


Ruinas de Coliseo


La famosa fuente de Trevi
Las “sin” boletito: buenas noticias, hay muchísimos lugares para visitar sin pagar un centavo. Empezamos: la fontana di Trevi, la Piazza Navona, la Piazza del Popolo, la columna de Marco Antonio, campo di Fiori, el arco de Constantino… La recomendación es esta: elige un sector de la ciudad en el mapa y camina, explora los callejones, las pequeñas plazas entre calles, métete a las iglesias que no son para turistas. Un hallazgo maravilloso fue Trastevere junto al río Tíber, las noches ahí son las mejores. Acá hay un mapa interactivo de la ciudad http://www.italyguides.it/us/roma/rome/rome_travel/map_of_rome.php


 
Trastevere y su vida nocturna

La Piazza Novona


Una de las deliciosas pastas en el campo di Fiore
Yo creo que uno va a Italia a dos cosas, a visitar las ciudades y a comer. La comida italiana tiene fama en todo el mundo, unos la hacen mejor y otros peor, pero definitivamente el mejor lugar para comerla es ahí, en los pequeños restaurantes que ofrecen menús con pasta, pizza, ensaladas y demás. La ciudad entera huele a aceite de oliva y a pan por todos lados. Sin embargo no esperes el mejor servicio del mundo, disfruta de la comida, ten paciencia para que te atiendan, para que te sirvan, para que te cobren, en general pon buena cara y recuerda que son tus vacaciones, así que relájate para que esto no se convierta en un punto malo de tu visita.

Las famosas "gelaterias" italianas


¡Más pasta por favor!

Caminando por la ciudad
La mejor forma de desplazarse es por supuesto  caminando, así conoces la ciudad y ahorras unos buenos eurillos, que mucha falta harán para comer gelatos en cada esquina para refrescarte Otra opción es el metro para llegar a lugares fijos y de ahí continuar visitando a pie. Hay autobuses y taxis, pero son un poco caóticos, ya haremos otra entrada dedicada a los transportes en Italia. La bicicleta es siempre una fantástica opción, pero no, repito, no en Roma, a menos que quieras tener un par de infartos por kilómetro. Las calles a veces son muy estrechas y la fama de los romanos como conductores kamikazes es bien ganada.  Aquí un link para guiarse en metro y autobús: http://www.atac.roma.it/page.asp?p=18

La oferta de hoteles y hostales es infinita, pero es bastante cara, sobre todo en temporada alta, por una persona en una cama podrías pagar como mínimo 25 euros más un impuesto que tienen para el turismo y que se paga directamente cuando se recibe la habitación, pero el costo promedio es de 50 a 60 euros por persona en una habitación doble ( o sea entre 100 o 120 euros por habitación por noche). No esperes hoteles lujosos por estos precios, en muchos casos son departamentos adaptados y casas de huéspedes. Pide siempre informes en la recepción, generalmente son muy amables y te darán muchos tips para conocer una Roma menos turística y muy disfrutable. Algunos links: http://www.rumbo.es/hotel/italia/roma/roma/hoteles-roma.html , http://www.venere.com, http://www.hotelesderoma.es/

Recuerda hacer la reservación de hotel con bastante anticipación,
dos o tres meses quizás sean suficientes

¿Ya te dieron ganas de largarte a Roma? Espero que sí, y que cumplas todas las fantasías que tuviste de niño sintiéndote gladiador en el Coliseo o soldado en sus calles, y también esas nuevas que va adquiriendo uno cuando se entera de las intrigas, traiciones, y demás cosas turbias del imperio en apogeo. Mientras camines por sus calles recuerda que tus pasos también construyen la historia de la ciudad eterna.

Disfrútala mucho, toma tu maleta y grítale al mundo ¡me largo de aquí!

¿Qué más quieres saber de Roma? ¿Tienes más tips? Escríbenos en los comentarios y comparte tus consejos para otros viajantes.  Gracias y besucos locos.