Publicidad

viernes, 1 de agosto de 2014

Viajar a Barranquilla, Haciendo turismo en Colombia

Panorámica del Puente Laureano Gómez o Pumarejo, a la entrada a Barranquilla si llegas en bus
Tal vez por la única razón que Barranquilla es conocida a nivel internacional es por ser lugar de nacimiento de Shakira, pero Barranquilla es mucho más que eso. Es la cuarta ciudad de Colombia y es llamada la Puerta de Oro de Colombia, pues a través de ella entraron mercancías y viajeros desde finales del siglo XIX. Tiene otros apodos conocidos como Curramba La Bella y La Arenosa. Si quieres viajar por Colombia entonces es un buen lugar que visitar.

Llegar y alojarse en Barranquilla

Si llegas por avión a Barranquilla, aterrizarás al Aeropuerto Ernesto Cortizzos. De allí puedes tomar un taxi de los que están en el aeropuerto, el cual está a unos 10 o 15 minutos a las afueras de la ciudad. Ese trayecto desde el aeropuerto debe estar costando unos 12 mil a 22 mil pesos colombianos (7 a 11 dólares aproximadamente) hasta el sitio donde te vayas a alojar.

Hay que anotar que en Barranquilla, el plan de ordenamiento territorial estableció que las vías principales de la ciudad serían las Calles, que atraviesan la ciudad de sur a norte y las Carreras, que la atraviesan de oriente a occidente. A continuación un mapa que puede serte de utilidad: http://www.barranquilla.gov.co/conoce-a-barranquilla/mapas

Hay muchos sitios donde alojarse en Barranquilla, pero definitivamente, si no tienes amigos o familiares allá, puedes optar por hoteles de bajo presupuesto de 50 mil a 100 mil pesos (25 a 50 dólares) por noche habitación doble, incluyendo en algunos de ellos el desayuno) suficientes para brindar al visitante una muy buena experiencia como huésped. Esos hoteles se encuentran en muchas zonas de la ciudad. Por mencionar algunos de estos hoteles, se encuentran Hotel La Casona, Hotel Caribe Princess, Hotel Grand Royal Inn,  Hotel Genova, Hotel Puerta del Sol y Hotel Prado 72. Otra Buena opción de alojamiento de bajo presupuesto son los apartahoteles (Slait, Yivinaca).

Si se tiene un presupuesto mayor para alojamiento, entonces podrías optar por hoteles un poquito más lujosos. La mayoría quedan al norte de la ciudad (Calles 79 en adelante) y algunos ejemplos son el Hotel Atrium Plaza, Barranquilla Plaza, Country Norte, Windsor, Smart Suite, etc.

Transporte en Barranquilla

Bus del Sistema Transmetro
El costo de los taxis dentro de Barranquilla depende del trayecto, pero para una “Carrera” (traducción del costeñol: transporte en taxi) promedio de 15 minutos (unas 20 a 30 calles o cuadras), el costo estará alrededor de 6 mil a 8 mil pesos (3 a 4 dólares). Es importante anotar que como en cualquier otra ciudad, se debe evitar tomar taxis en horas complicadas como 7 am, 12 m y 5 a 7 pm.

La ciudad cuenta con un servicio de transporte masivo (Transmetro), que consiste en una serie de buses articulados que atraviesan las vías principales de la ciudad. Se puede adquirir una tarjeta Transmetro en cualquiera de sus estaciones y cargarla con dinero que será descontado en cada viaje que se haga a través del Sistema. El costo está alrededor de los 1900 pesos (aproximadamente 1 dólar por viaje de 1 hora y media incluyendo transbordos entre buses dentro del sistema). Algunas de las estaciones de Transmetro principales son la estación Joe Arroyo (en la Calle 74 con Carrera 46) y Portal de Soledad (relativamente cerca del aeropuerto). Más información de este Sistema y la ruta de trayectos está en su página web ww.transmetro.gov.co

Comida en Barranquilla

Típica mazorca desgranada
Si tuvieras la oportunidad de alojarte en sitios conocidos (familiares, amigos) donde se cuente con cocina propia, evidentemente lo más barato es comprar comida para prepararla en casa. Para esto lo mejor es irse al mercado público (cerca de la calle 30 entre carreras 40 y 43) donde se puede comprar comida para una semana para dos personas por unos 20 a 40 dólares. Es un poco incómodo, pues hay mucha gente, estás expuesto al calor, ruido, tráfico y los vendedores que quieren ofrecerte cosas. Si lo que quieres es un ambiente más tranquilo, cómodo, con aire acondicionado y donde puedas pagar con tarjeta de crédito o débito, entonces las supertiendas son la mejor opción. Supertiendas como Megatiendas, Exito y Olímpica son las más conocidas. Sin embargo, la misma comida que consigues en el mercado puede ser un poco más cara de comprarla en estas supertiendas (Megatiendas es, sin embargo, la más barata entre las tres mencionadas).
Panoramica de Barranquilla, con el Centro Comercial Buena Vista en primer plano
Si lo que se quieres es ir a comer a restaurantes, hay muchas opciones: hay sitios de comida mexicana, italiana, japonesa, libanesa y francesa. Si quieres comida típica hay sitios como Cucayo, Mi Vieja Barranquilla y El Patio Sabanero donde puedes disfrutar de los sancochos (como el de guandú con carne salada). Se puede disfrutar de comida de mar en muchos sitios, pero un excelente lugar queda en el Barrio Las Flores. Allí quedan varios restaurantes como El Proveedor. Este es un sitio con aspecto campestre a orillas del río Magdalena, donde es fácil disfrutar de las deliciosas brisas que soplan en esta zona. Otra opción interesante son los asaderos, donde se puede comer pollo, carne o cerdo en diferentes presentaciones. Hay muchos en la ciudad con precios cómodos. Los más conocidos son Pollos Arana, Piko Riko, Pancho Parrillas, Brasas y Brasas, entre otros más. En cuanto a comidas rápidas, Barranquilla ofrece una amplia variedad de sitios que se pueden encontrar en locales ubicados en esquinas de la mayoría de los barrios, donde pueden encontrarse muy buenos perros calientes, hamburguesas y pizzas. Pero si quieres probar un delicioso plato de comida rápida inventada en Quilla (como le dicen los barranquilleros cariñosamente a la ciudad), entonces debes pedir un “desgranado”. Las plazas de comida de los centros comerciales de la ciudad son también una buena opción para comer fuera de la casa, aunque en algunos casos los precios son ligeramente más altos. Los precios varían dependiendo del plato y del sitio, pero se pueden encontrar entre 10 mil y 25 mil pesos (5 y 13 dólares) por plato en la mayoría de los sitios descritos anteriormente. Comida un poco más callejera e informal se encuentra también en las esquinas de Barranquilla, con comidas corrientes a menos de 10 mil pesos (5 dólares) y finalmente las llamadas ”fritangas” donde se pueden conseguir empanadas, arepas, carimañolas, chorizo y otros a precios de entre mil y 4 mil pesos (1 a 2 dólares). No puedes estar en Barranquilla y no probar las alegrías, las cocadas, la butifarra con bollo de yuca y algunos jugos de fruta natural característicos como corozo, tamarindo, zapote y níspero.

Sitios que conocer en Barranquilla

La Troja en la Calle 74
Barranquilla se caracteriza por ser una ciudad con mucha música. Hay muchos sitios donde ir a escuchar música de todos los géneros y “rumbear” (traducción: ir a bailar y tomar trago). Los lugares que más predominan son los bares y discotecas donde se escucha de todo tipo de música (vallenato, merengue, champeta, salsa, regueton) y las hay en diferentes zonas de la ciudad. Las que más se ”taquean” (traducción: las que más se llenan) son las que están en la Carrera 8 entre Calles 40 y 45, tal vez donde se manejan los precios más baratos. Otros sitios se encuentran en la Calle 45, en la Calle 84 con Carrera 50 y sobre la Calle 93. Si lo que quieres ver es como se escucha y se baila salsa, entonces la mejor opción es ir a los estaderos, de los cuáles el más famoso es La Troja (en la Calle 72 con Carrera 44), pero hay muchos más como La Estación (Carrera 8 con Calle 35), El Siguaraya (Calle 79), entre otros. Por otra parte, hay sitios de mucha tradición e historia como La Cueva, que era un sitio de reunión de intelectuales colombianos entre los que estaba Gabriel García Márquez. En la actualidad sigue siendo un sitio donde se puede disfrutar de buena música en vivo y comida.
Típica casa en el viejo Barrio El Prado
Los centros comerciales son una excelente opción de entretenimiento también, pues hay almacenes para comprar lo que necesites, hay plazas de comida, la mayoría tiene cines si lo que te gusta es ver películas y algunos tienen discotecas. Los más conocidos son Portal del Prado (con su discoteca Trucupey en el último piso), Buenavista I y II, Villa Country, Americano, Unico y Panorama.

Iglesia de San Nicolás, en la plaza con el mismo nombre, en el centro histórico de Barranquilla

Un barrio muy tradicional declarado Patrimonio Histórico de la Nación es el Barrio el Prado. Otros sitios a visitar son el Zoologico de Barranquilla, donde hay más de 140 especies animales de los continentes americano, africano y asiático. También hay muy buenos museos. De estos, los más conocidos son el Museo Romántico y el Parque Cultural del Caribe. Otro sitio de espacio cultural es el Teatro Amira de La Rosa, en donde casi todo el año hay diversas actividades y presentaciones. El centro histórico de la ciudad con El Paseo Bolívar y la Plaza de San Nicolás también vale la pena verlos. Cambiando de actividades, también podrías ir a cualquiera de las playas que están cerca de Barranquilla (a menos de una hora), entre las que se destacan Playa Mendoza, Caño Dulce, Puerto Velero, Salgar y también se puede dar un paseo por el municipio de Puerto Colombia, en donde estaba el segundo muelle más largo del mundo (con 1,2 kilómetros) y del que ahora sólo quedan ruinas. Finalmente, desde Barranquilla podrías ir a otras de las hermosas ciudades del Caribe Colombiano como son Santa Marta y Cartagena, las cuales quedan a 1.5 horas y 2 horas, respectivamente. Un bus para ir a esas ciudades lo tomas en la Terminal de Transportes y cuesta entre 10 mil y 17 mil pesos (5 y 9 dólares).


Ruinas del Muelle de Puerto Colombia en el municipio del mismo nombre, a menos de una hora de Barranquilla

Consejos de Viaje

Participante de una de las danzas que se pueden apreciar en el Carnaval de Barranquilla
Llevar ropa ligera y de algodón, debido a que Barranquilla tiene un clima húmedo y cálido. Lleva zapatos cómodos como tennis o sandalias y en lo posible usa gorra, sombrero y protector solar. La mejor temporada para ir es durante el Carnaval de Barranquilla (40 días antes de la Semana Santa), que es una fiesta declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco y en donde puedes disfrutar de los desfiles en la Via 40, aunque hay otros desfiles que se congestionan menos, como el de la Carrera 44. Si llegas en esa temporada asegúrate de buscar con mucha anticipación hotel y aviones, pues la ciudad se llena de muchos turistas. Si no vienes en esa época, cualquier otro momento es bueno para disfrutar de esta hermosa, cálida y amable ciudad. Así que ponte las pilas, arma tus vacaciones, alístate para viajar, para hacer turismo por Colombia y grita: me voy pa’ Barranquilla, me largo de aquí!! J


2 comentarios:

  1. Excelente reseña de la ciudad. Queda todo claro.gracias

    ResponderEliminar
  2. excelente resumen para los viajeros!!, barranquilla es una ciudad alegre y de mucho sabor!!, tuve la oportunidad de quedarme en un hotelito con gran ubicación y un precio fabuloso el caribe princess , gran atención creo que la website es https://hotelcaribeprincess.com.co/ , de alli tome transporte publico hacia todos lados y me vacile el carnaval a lo bello !!

    ResponderEliminar